Portada » Terapia de grupo, apoyo y aprendizaje para una vida en equilibrio.

Terapia de grupo, apoyo y aprendizaje para una vida en equilibrio.

Terapia de grupo, apoyo y aprendizaje para una vida en equilibrio
Jesús – Psicoterápia

Hoy hablamos de TERAPIA DE GRUPO con nuestro psicólogo y psicoterapeuta Jesús Molina.

El acompañamiento de un terapeuta es algo que cada vez más personas utilizan con el objetivo de encontrar equilibrio en sus vidas. Liberar tensiones, aclarar ideas, conocerse mejor, desarrollar habilidades, etc son algunos de los motivos por los que se acude a un terapeuta. Pero ¿y si la terapia en lugar de individual es grupal?

La terapia de grupo no es una técnica nueva en la Psicología. A inicios del siglo XX algunos psicoterapeutas, organizaban grupos de apoyo para sus pacientes y notaron que obtenían buenos resultados.
En la actualidad, la terapia de grupo es una herramienta consolidada en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría.
Las personas dejan de sentirse solas: se trata de una terapia eficaz porque los miembros sienten que no están solos en su problema. Dejan de sentirse aislados y pueden compartir sus emociones y pensamientos sin tener miedo a las críticas.
Sus beneficios han sido ampliamente documentados en la literatura científica y su eficacia para abordar diferentes problemas y trastornos está comprobada.

Entrevisto a Jesús para que nos hable de la TERAPIA GRUPAL y nos ayude a resolver dudas por si necesitas algún tipo de acompañamiento, algo bastante normal en los tiempos que corren.

Aquí te dejo la trascripción de la entrevista que también puedes ver en video en el siguiente enlace https://youtu.be/7sFNG6FvmtA


¿Qué es la terapia de grupo?
La terapia grupal se focaliza en las interacciones que se producen en el grupo, el cual se convierte en un espacio para ventilar los problemas de cada uno de los miembros y hallar solución a los mismos.
Al igual que la psicoterapia individual, este método de trabajo está dirigido a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarlas de las herramientas de afrontamiento que necesitan.
El objetivo esencial es que el grupo sea el instrumento que potencie el cambio deseado.
La terapia de grupo es tan eficaz porque las personas sienten que no están solas con su problema, se rompe el aislamiento al que muchos se habían sometido.
Por otra parte, la posibilidad de compartir sus emociones y pensamientos sin miedo a la crítica fomenta un elevado nivel de cohesión grupal que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo.


¿Quién puede beneficiarse de una terapia de grupo?
La terapia grupal puede ser muy útil para tratar la mayoría de los problemas o trastornos psicológicos, ya sea como elemento terapéutico aislado o como complemento a la psicoterapia individual, aunque está más difundida en situaciones como:
Trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad
Estrés postraumático
Situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido o tras una ruptura sentimental
Adicciones
Trastornos de personalidad
Timidez y fobia social
Trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia
Enfermedades crónicas o de carácter grave
Problemas de autoestima o inseguridad
Dependencia emocional
Relaciones conflictivas


¿La terapia de grupo es para mí?
Al principio, algunas personas son reacias a involucrarse en una terapia de grupo.
Por su mente rondan muchas preguntas:
¿Tendré espacio suficiente para hablar de mis problemas?
¿Los otros me escucharán?
¿Qué sucede si los miembros del grupo no me resultan simpáticos? ¿Me sentiré incómodo/a hablando de mis problemas íntimos delante de extraños?
Es perfectamente comprensible que tengas estas dudas, ya que integrarse en un grupo también implica involucrarse emocionalmente con otras personas, desvelar tu identidad y descubrir la suya.
Sin embargo, piensa que todos vivimos en grupos y que las experiencias de los demás pueden resultar muy valiosas, al igual que tus vivencias pueden ayudar a los demás.
Con la terapia de grupo, poco a poco irás ganando confianza y podrás hablar abiertamente de tus problemas en un ambiente de apoyo y comprensión que te aliviará.
Se trata de un espacio privado y confidencial donde los demás te escucharán y tú podrás escucharles.
La mayoría de las personas que han participado en una terapia de grupo corroboran que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora.


¿Cómo se desarrolla?
Nuestros grupos terapéuticos son reducidos, conformados normalmente por hombres y mujeres de diferentes edades.
Las sesiones tienen lugar cada semana, aquí en Vida Zenter, los jueves a las 19 horas y una duración de dos horas aproximadamente.
El grupo es guiado por el psicoterapeuta, que asume el rol de moderador para lograr que se aborden las diferentes problemáticas y que las personas no se alejen demasiado del objetivo.
No obstante, los temas de debate no siempre son propuestos por el psicoterapeuta, ósea por mi, en este caso, a veces surgen espontáneamente durante la sesión.
El terapeuta también propone dinámicas de grupo y ejercicios vivenciales para facilitar el “darse cuenta”, la introspección y el autoconocimiento de uno mismo.
En cada sesión las personas interactúan, dan y reciben retroalimentación.
Cada cual comparte los temas personales que le preocupan. El resto de las personas le escucha y después pueden decir lo que piensan o sienten al respecto. De esta forma, cada miembro del grupo se siente apoyado y, a la vez, escucha críticas constructivas que pueden promover la reflexión y el cambio.


¿Qué conseguimos a través de la terapia grupal?
Con la terapia de grupo que desarrollamos podrás:
Darte cuenta de tus emociones, conflictos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
Entender tu comportamiento en las dinámicas relacionales en los que te mueves en tu vida cotidiana.
Mejorar tu comprensión de los entornos sociales, apreciando otros puntos de vista o analizando el impacto de tus comportamientos en los diferentes contextos.
Descubrir tu potencial y la capacidad para desarrollar nuevas respuestas y comportamientos.
Conocerte mejor a ti mismo/a.
Ampliar tu red de apoyo social.
Reforzar tu autoestima.


¿Cuáles son los requisitos para participar en un grupo terapéutico?
El psicóterapeuta analiza las características de cada persona y sus metas terapéuticas, para valorar si la terapia de grupo puede resultar conveniente y provechosa.
De hecho, en algunos casos la terapia de grupo solo es recomendable después de que la persona ha pasado por una terapia individual y está preparada para relacionarse con los demás miembros del grupo.
No obstante, entre los requisitos más comunes para participar en una terapia grupal se encuentran:
Capacidad para realizar tareas en grupo.
Motivación por participar en la terapia grupal.
Compatibilidad entre los problemas de la persona y los objetivos terapéuticos del grupo.
Compromiso de asistencia a las sesiones y puntualidad.
Confidencialidad, la persona debe comprometerse a no contar lo que escuche en las sesiones.
Actitud respetuosa, en la que no tengan cabida las críticas negativas, el sarcasmo y la humillación.
Lo usual es que el psicoterapeuta intente equilibrar el grupo, de forma tal que se inserten personas con diferentes problemas y distintos grados de habilidad social, pero a la vez, debe lograr que nadie se sienta solo o excluido.
Ventajas de la psicoterapia de grupo
Gran parte de nuestra vida cotidiana se desarrolla en un entorno grupal.
De hecho, nuestra personalidad está moldeada por la influencia que ejerce, primero el entorno familiar, y más tarde los grupos sociales en los cuales nos insertamos.
Muchos de los conflictos que vivimos también provienen de las relaciones interpersonales, por lo que, de una forma u otra, el grupo siempre está presente en nuestra vida.
Por eso, también se puede utilizar como un agente facilitador del cambio, un espacio controlado que nos permita observarnos y analizarnos mientras estamos en contacto con los demás.
Desde esta perspectiva, las ventajas de la terapia grupal son muchas:
Le permite al terapeuta realizar un diagnóstico más profundo, ya que la persona recrea sus dificultades en la interacción, exponiendo sus patrones de comportamiento y formas de pensar.
Confronta a la persona con los problemas que antes era incapaz de reconocer y, al revelarlos, se quita un peso de encima sintiéndose más aliviada.
La persona acepta con mayor facilidad sus reacciones, ya que las observaciones provienen del grupo, no de una figura de autoridad como la que representa el terapeuta.
Es más fácil afrontar el problema, ya que la persona encuentra apoyo y comprensión en el grupo e incluso puede llegar a identificarse con algunos miembros.
Le permite poner sus dificultades en perspectiva al compararlas con los problemas que afrontan los demás y darse cuenta de que no es la única persona que sufre en el mundo.
La persona aprende modelos de comportamientos alternativos y más asertivos, que son motivados por el propio grupo.
Ofrece apoyo social y una oportunidad para relacionarse con otros de manera profunda. Se ha comprobado que el apoyo social es fundamental para nuestro bienestar psicológico y emocional.
Además, otra ventaja de la terapia de grupo es que es menos costosa económicamente que una terapia individual. Para muchas personas con dificultades económicas una terapia de grupo supone una alternativa económica a la terapia individual.


Si estás interesada/o en asistir a nuestra terapia de grupo y amplíar tu visión de ti mismo/a y del mundo ponte en contacto con Luz Albor en Vida Zenter o en el 667 60 73 76 o con Jesús Molina 609 54 32 22.

Deja un comentario

Horario

HoraLunesMartesMiércolesJueves
8:15HathaHatha
10:00VinayasaViniyogaVinayasaViniyoga
11:45
12:00PilatesPilates
17:30
18:30PilatesPilates
19:00ViniyogaViniyoga
19:45ViniyogaViniyoga
20:30VinayasaVinayasa

Trabaja en Vida Zenter

Pide cita sin compromiso

Preguntas generales

¿Puedo hablar antes de pedir cita con el profesional?
Si, por supuesto te pondremos en contacto directo con el profesional que resolverá todas tus dudas.

¿Se guardan las medidas de seguridad?
Vida Zenter cuenta con amplios espacios donde se pueden mantener perfectamente las distancias de seguridad.
En las consultas que requieren un contacto directo con el profesional se extreman las medidas higiénico-sanitarias.
Cuidamos la salud y el bienestar de nuestros clientes.

¿Qué ventajas tiene suscribirse al boletín informativo y es gratis?
Totalmente gratis y podrás recibir las actualizaciones de nuestro blog con contenido interesante sobre bienestar y salud, información sobre las actividades, promociones y ofertas de Vida Zenter. Podrás darte de baja cuando lo desees enviándonos un correo solicitando la baja.

¿Puedo seguir clases de yoga presencial y online al mismo tiempo?
Si, todos nuestros alumnos presenciales tienen acceso a la Escuela Online de forma gratuita, para que puedas recuperar clases, y profundizar con todo el material disponible.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Tienes alguna duda?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

Sobre Yoga Online

¿Qué incluye mi mensualidad a la escuela de yoga online?
Acceso ilimitado a todo el contenido dirigido por Luz Albor, clases de diferente intensidad y tiempo que podrás elegir, meditaciones, relajaciones, tutoriales para profundizar en tu práctica, etc.

Clases en directo programadas para que nos podamos comunicar, hacer adaptaciones y resolver tus dudas.
Una entrevista personalizada inicial para conocerte y darte algunas pautas.

Atención directa, puedes hacerle a Luz cualquier pregunta o consulta que te surja en cualquier momento y te contestará lo antes posible.

Descuentos en cursos, talleres y clases personalizadas dirigidas por Luz.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Cómo funciona la prueba gratis?
La prueba gratis es un beneficio que damos para que los usuarios puedan probar las clases Online y empezar a practicar antes de tener que abonar su cuota mensual. Con la prueba gratis, tendrás acceso a todos los vídeos y funcionalidades de este espacio privado, para que puedas conocer, practicar y disfrutar antes de pagar. Después de los primeros 7 días de uso, si deseas seguir usando la plataforma, abonaremos automáticamente la cuota mensual en tu tarjeta registrada y, si por alguna razón no deseas seguir en la escuela Online, podrás darte de baja durante este período sin que haya ningún cobro.

¿Qué hago para cancelar mi suscripción a la escuela de yoga online?
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento y cuando desees. Para hacerlo, debes darte de baja en la Escuela Online. Al darte de baja, se elimina el cobro automático en la tarjeta registrada y también dejarás de tener acceso a los contenidos. Si en algún momento deseas reanudar tu suscripción, deberás volver a contratar el servicio en nuestra página web y abonar la cuota de suscripción mensual. Las personas que ya hayan sido miembros no dispondrán del beneficio de una prueba gratis.

Tengo dudas sobre el método de pago, la aplicación zoom u otras cuestiones,  ¿con quién puedo consultar?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

¡Suscríbete a nuestra newsletter! nuestro boletín informativo!

Recibirás en tu correo de manera totalmente GRATUITA la revista bimestral de VidaZenter

¿Necesitas ayuda?