Portada » Los Principios Sistémicos II- Principio de prevalencia

Los Principios Sistémicos II- Principio de prevalencia

Continuamos aportando información sobre el amplio y apasionante tema de la visión sistémica. Esta visión nos ofrece la posibilidad de gestionar de manera consciente la necesidad, básica y primaria, que tenemos las personas de relacionarnos; y, obviamente, hacerlo de manera adecuada y saludable. Ninguna persona queremos tener relaciones tóxicas, tormentosas, que nos hagan perder nuestra paz interior y que nos lleven al sufrimiento ¿verdad? 

Recordemos que la visión sistémica se basa en tres Principios, aquí abordaremos el Principio de prevalencia, en artículos anteriores podrás encontrar información sobre el Principio de pertenencia. Conocer, respetar e integrar estos Principios mejora nuestro mundo relacional, aporta beneficios tanto a nivel personal como colectivo.

Los que llegaron antes tienen preferencia sobre los que llegaron después.

Desde esta premisa partimos y considerando que cada una de las personas, que forman un sistema familiar, ocupan un lugar concreto en función del momento de llegada al sistema. Que además dos personas –cosas o elementos- no pueden ocupar el mismo lugar, no es posible materialmente. 

El Principio de prevalencia nos habla de orden, de jerarquía; y esto, a su vez, nos pone el foco en derechos y deberes según el lugar y orden que ocupamos. Es muy importante saber y respetar quién llegó antes y quién después, esto ordena el sistema y favorece el dar el respeto y lugar que corresponde a cada miembro del sistema. Para entenderlo mejor, el orden tiene que ver con la antigüedad; es decir, en un sistema familiar tiene preferencia quien llegó antes al sistema.

Prevalecen los primeros.

Cuando se configura una familia, la pareja llega al unísono, con la misma carga y misma responsabilidad; luego, la relación entre los miembros de la pareja ha de ser de igual a igual. En cuanto uno de los miembros se crece ante el otro, se cree mejor, con más derechos y deberes, cuando la carga y responsabilidad se desequilibra… la relación comienza a deteriorarse. 

Tras la pareja llegan los hijos/as, en algunos casos no hay hijos/as, pero siempre existe un proyecto común y éste ocupa el mismo lugar de un hijo/a. Importantísimo que cada hijo/a sepa ocupar su lugar, y no el lugar de otro hermano/a o del padre o madre.

Este principio tiene una excepción, y es que cuando se crea un nuevo sistema, éste tiene prioridad sobre el anterior. Nos referimos a que el sistema familiar de origen –en el artículo anterior te especifico quiénes lo forman- no tiene prevalencia sobre el nuevo sistema creado. En este sentido hay que incorporar el desapego y poner el foco en las posibles dependencias emocionales, en los asuntos inconclusos con padre-madre-hermanas/os- para que no afecten el desarrollo y evolución del nuevo sistema.

En próximos artículos os hablaré sobre cómo afecta el no respetar e integrar este principio en familias reconstituidas, algo muy habitual en nuestra sociedad hoy por hoy, con supuestos prácticos.

Suscríbete a la newsletter y recibe gratuitamente la revista Zentrar la Vida con contenidos sobre salud, bienestar y desarrollo personal.

www.artesanosdelbienestar.com

Horario

HoraLunesMartesMiércolesJueves
8:15HathaHatha
10:00VinayasaViniyogaVinayasaViniyoga
11:45
12:00PilatesPilates
17:30
18:30PilatesPilates
19:00ViniyogaViniyoga
19:45ViniyogaViniyoga
20:30VinayasaVinayasa

Trabaja en Vida Zenter

Preguntas generales

¿Puedo hablar antes de pedir cita con el profesional?
Si, por supuesto te pondremos en contacto directo con el profesional que resolverá todas tus dudas.

¿Se guardan las medidas de seguridad?
Vida Zenter cuenta con amplios espacios donde se pueden mantener perfectamente las distancias de seguridad.
En las consultas que requieren un contacto directo con el profesional se extreman las medidas higiénico-sanitarias.
Cuidamos la salud y el bienestar de nuestros clientes.

¿Qué ventajas tiene suscribirse al boletín informativo y es gratis?
Totalmente gratis y podrás recibir las actualizaciones de nuestro blog con contenido interesante sobre bienestar y salud, información sobre las actividades, promociones y ofertas de Vida Zenter. Podrás darte de baja cuando lo desees enviándonos un correo solicitando la baja.

¿Puedo seguir clases de yoga presencial y online al mismo tiempo?
Si, todos nuestros alumnos presenciales tienen acceso a la Escuela Online de forma gratuita, para que puedas recuperar clases, y profundizar con todo el material disponible.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Tienes alguna duda?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

Sobre Yoga Online

¿Qué incluye mi mensualidad a la escuela de yoga online?
Acceso ilimitado a todo el contenido dirigido por Luz Albor, clases de diferente intensidad y tiempo que podrás elegir, meditaciones, relajaciones, tutoriales para profundizar en tu práctica, etc.

Clases en directo programadas para que nos podamos comunicar, hacer adaptaciones y resolver tus dudas.
Una entrevista personalizada inicial para conocerte y darte algunas pautas.

Atención directa, puedes hacerle a Luz cualquier pregunta o consulta que te surja en cualquier momento y te contestará lo antes posible.

Descuentos en cursos, talleres y clases personalizadas dirigidas por Luz.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Cómo funciona la prueba gratis?
La prueba gratis es un beneficio que damos para que los usuarios puedan probar las clases Online y empezar a practicar antes de tener que abonar su cuota mensual. Con la prueba gratis, tendrás acceso a todos los vídeos y funcionalidades de este espacio privado, para que puedas conocer, practicar y disfrutar antes de pagar. Después de los primeros 7 días de uso, si deseas seguir usando la plataforma, abonaremos automáticamente la cuota mensual en tu tarjeta registrada y, si por alguna razón no deseas seguir en la escuela Online, podrás darte de baja durante este período sin que haya ningún cobro.

¿Qué hago para cancelar mi suscripción a la escuela de yoga online?
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento y cuando desees. Para hacerlo, debes darte de baja en la Escuela Online. Al darte de baja, se elimina el cobro automático en la tarjeta registrada y también dejarás de tener acceso a los contenidos. Si en algún momento deseas reanudar tu suscripción, deberás volver a contratar el servicio en nuestra página web y abonar la cuota de suscripción mensual. Las personas que ya hayan sido miembros no dispondrán del beneficio de una prueba gratis.

Tengo dudas sobre el método de pago, la aplicación zoom u otras cuestiones,  ¿con quién puedo consultar?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

¿Necesitas ayuda?