Portada » Introducción a Qi

Introducción a Qi

Introducción a Qi

Mucha gente pregunta, al reflexionar sobre el antiguo concepto chino de 氣 Qi:

¿Qué es Qi y cómo podemos entenderlo desde una perspectiva moderna?

Son estas preguntas las que intentaré responder desde mi conocimiento basado en más de 20 años de conocimiento acumulado como acupunturista, conferencista y maestro de Qigong (Chi gung) y TaijiQuan (Tai Chi).

Qi es un concepto difícil de ‘traducir’ ya que tiene muchos significados diferentes según el nivel desde el que intentas entenderlo. No solo esto, sino que el significado real y el carácter chino también han cambiado y evolucionado con el tiempo, quizás, para reflejar niveles más profundos de comprensión.

El carácter 氣 Qi se traduce como “fuerza vital”, “respiración”, “vapor” y representa todas las formas de energía tal como se expresa en el Universo. En la física clásica, esto sería todas las permutaciones de energía como: cinética, potencial, eléctrica, calor, luz, radiación, etc., todas serían formas de Qi.

“Tao da luz a Uno,

Uno da a luz a dos,

El Dos da a luz a Tres,

El Tres da a luz a todas las cosas universales.

Todas las cosas universales cargan con el Yin y abrazan el Yang.

El Yin y el Yang se mezclan y se mezclan entre sí para engendrar la armonía “.

[Dao de Jing, capítulo 42]

Este extracto del Dao de Jing, uno de los clásicos que forman la base del taoísmo, explora la manifestación del universo a través de la numerología. Del Dao emana Wuji (Quietud, el Vacío) como el Uno, del cual separan el Yang y el Yin los Dos productos del Taiji (Gran Último). Y en el punto medio entre Yang / Yin está el centro, que se relaciona con el número Tres. Qi ocurre en el nivel 3 en Numerología China. Los Tres como Qi dan a luz a las 10,000 cosas (una representación figurativa de todo lo que existe).

Podemos ver el Qi en una gran escala universal (Cósmica, Cielo), un nivel de creación, luego en el nivel de la Naturaleza (Tierra) el nivel creado y finalmente el nivel humano como el producto de los dos (Medio / Centro). Entonces, el Qi de alguna manera es el punto medio de la relación dinámica entre dos fuerzas opuestas pero complementarias. Es la relación que permite el movimiento al igual que una reacción química necesita un catalizador, ya sea calor, luz, etc.

Entonces, si miramos el cuerpo humano, la función del Qi es calentar, proteger, mover, activar y transformar. Esto nos lleva a concluir que el Qi es necesario en todos los procesos de cambio y transformación. Qi es el sistema de energía que impulsa los procesos internos del cuerpo para mantener la vida.

Si bien es útil poder dividir el Qi en diferentes tipos, como: Qi de pulmón, Qi de estómago o Qi original (Yuan), etc., hacemos esto para que podamos entender las cosas en diferentes niveles, pero siempre debemos recordar que el ‘ partes ‘del cuerpo sólo tiene significado en el contexto de la’ suma ‘total del cuerpo.

En física clásica, Qi sería similar al término amplio “energía” reflejado en todas sus permutaciones. De la Encyclopaedia Britannica tenemos esta definición de energía:

 “Energía, en física, la capacidad de realizar trabajo. Puede existir en forma potencial, cinética, térmica, eléctrica, química, nuclear u otras formas diversas. Además, hay calor y trabajo, es decir, energía en el proceso de transferencia de un cuerpo a otro, una vez transferida, la energía siempre se designa según su naturaleza, por lo que el calor transferido puede convertirse en energía térmica, mientras que el trabajo realizado puede manifestarse en forma de energía mecánica.

Todas las formas de energía están asociadas con el movimiento. Por ejemplo, cualquier cuerpo tiene energía cinética si está en movimiento. Un dispositivo tenso como un arco o un resorte, aunque en reposo, tiene el potencial de crear movimiento; contiene energía potencial debido a su configuración. De manera similar, la energía nuclear es energía potencial porque resulta de la configuración de partículas subatómicas en el núcleo de un átomo ”.

Entonces, mientras que la definición clásica en física describe la energía como: ‘capacidad para hacer trabajo’, sugeriría entonces que Qi es: la ‘capacidad para producir cambios’ Esto es Qi en el cuerpo que, como sabemos, tiene cientos de procesos de respiración (celular), ósmosis, potencial eléctrico, reacciones químicas, fuerzas potenciales y cinéticas, sinapsis nerviosas, etc.

Todos estos, entonces, serían energía con diferentes nombres según el contexto. Entonces, a Qi también se le dan diferentes etiquetas de acuerdo con el contexto en el cuerpo, p. Wei Qi, Gu Qi, Ying Qi, Yin Qi Yang Qi, etc. Nuevamente, aquí es importante entender el contexto en relación con todo el organismo, ¡porque es la relación la que da significado! 🙏☯

Si te interesan estos temas suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos completamente gratis la revista bimestral de Vida Zenter, Zentrar la Vida.

Horario

HoraLunesMartesMiércolesJueves
8:15HathaHatha
10:00VinayasaViniyogaVinayasaViniyoga
11:45
12:00PilatesPilates
17:30
18:30PilatesPilates
19:00ViniyogaViniyoga
19:45ViniyogaViniyoga
20:30VinayasaVinayasa

Trabaja en Vida Zenter

Pide cita sin compromiso

Preguntas generales

¿Puedo hablar antes de pedir cita con el profesional?
Si, por supuesto te pondremos en contacto directo con el profesional que resolverá todas tus dudas.

¿Se guardan las medidas de seguridad?
Vida Zenter cuenta con amplios espacios donde se pueden mantener perfectamente las distancias de seguridad.
En las consultas que requieren un contacto directo con el profesional se extreman las medidas higiénico-sanitarias.
Cuidamos la salud y el bienestar de nuestros clientes.

¿Qué ventajas tiene suscribirse al boletín informativo y es gratis?
Totalmente gratis y podrás recibir las actualizaciones de nuestro blog con contenido interesante sobre bienestar y salud, información sobre las actividades, promociones y ofertas de Vida Zenter. Podrás darte de baja cuando lo desees enviándonos un correo solicitando la baja.

¿Puedo seguir clases de yoga presencial y online al mismo tiempo?
Si, todos nuestros alumnos presenciales tienen acceso a la Escuela Online de forma gratuita, para que puedas recuperar clases, y profundizar con todo el material disponible.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Tienes alguna duda?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

Sobre Yoga Online

¿Qué incluye mi mensualidad a la escuela de yoga online?
Acceso ilimitado a todo el contenido dirigido por Luz Albor, clases de diferente intensidad y tiempo que podrás elegir, meditaciones, relajaciones, tutoriales para profundizar en tu práctica, etc.

Clases en directo programadas para que nos podamos comunicar, hacer adaptaciones y resolver tus dudas.
Una entrevista personalizada inicial para conocerte y darte algunas pautas.

Atención directa, puedes hacerle a Luz cualquier pregunta o consulta que te surja en cualquier momento y te contestará lo antes posible.

Descuentos en cursos, talleres y clases personalizadas dirigidas por Luz.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Cómo funciona la prueba gratis?
La prueba gratis es un beneficio que damos para que los usuarios puedan probar las clases Online y empezar a practicar antes de tener que abonar su cuota mensual. Con la prueba gratis, tendrás acceso a todos los vídeos y funcionalidades de este espacio privado, para que puedas conocer, practicar y disfrutar antes de pagar. Después de los primeros 7 días de uso, si deseas seguir usando la plataforma, abonaremos automáticamente la cuota mensual en tu tarjeta registrada y, si por alguna razón no deseas seguir en la escuela Online, podrás darte de baja durante este período sin que haya ningún cobro.

¿Qué hago para cancelar mi suscripción a la escuela de yoga online?
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento y cuando desees. Para hacerlo, debes darte de baja en la Escuela Online. Al darte de baja, se elimina el cobro automático en la tarjeta registrada y también dejarás de tener acceso a los contenidos. Si en algún momento deseas reanudar tu suscripción, deberás volver a contratar el servicio en nuestra página web y abonar la cuota de suscripción mensual. Las personas que ya hayan sido miembros no dispondrán del beneficio de una prueba gratis.

Tengo dudas sobre el método de pago, la aplicación zoom u otras cuestiones,  ¿con quién puedo consultar?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

¡Suscríbete a nuestra newsletter! nuestro boletín informativo!

Recibirás en tu correo de manera totalmente GRATUITA la revista bimestral de VidaZenter

¿Necesitas ayuda?