
Mucha gente pregunta, al reflexionar sobre el antiguo concepto chino de 氣 Qi:
¿Qué es Qi y cómo podemos entenderlo desde una perspectiva moderna?
Son estas preguntas las que intentaré responder desde mi conocimiento basado en más de 20 años de conocimiento acumulado como acupunturista, conferencista y maestro de Qigong (Chi gung) y TaijiQuan (Tai Chi).
Qi es un concepto difícil de ‘traducir’ ya que tiene muchos significados diferentes según el nivel desde el que intentas entenderlo. No solo esto, sino que el significado real y el carácter chino también han cambiado y evolucionado con el tiempo, quizás, para reflejar niveles más profundos de comprensión.
El carácter 氣 Qi se traduce como “fuerza vital”, “respiración”, “vapor” y representa todas las formas de energía tal como se expresa en el Universo. En la física clásica, esto sería todas las permutaciones de energía como: cinética, potencial, eléctrica, calor, luz, radiación, etc., todas serían formas de Qi.
“Tao da luz a Uno,
Uno da a luz a dos,
El Dos da a luz a Tres,
El Tres da a luz a todas las cosas universales.
Todas las cosas universales cargan con el Yin y abrazan el Yang.
El Yin y el Yang se mezclan y se mezclan entre sí para engendrar la armonía “.
[Dao de Jing, capítulo 42]
Este extracto del Dao de Jing, uno de los clásicos que forman la base del taoísmo, explora la manifestación del universo a través de la numerología. Del Dao emana Wuji (Quietud, el Vacío) como el Uno, del cual separan el Yang y el Yin los Dos productos del Taiji (Gran Último). Y en el punto medio entre Yang / Yin está el centro, que se relaciona con el número Tres. Qi ocurre en el nivel 3 en Numerología China. Los Tres como Qi dan a luz a las 10,000 cosas (una representación figurativa de todo lo que existe).
Podemos ver el Qi en una gran escala universal (Cósmica, Cielo), un nivel de creación, luego en el nivel de la Naturaleza (Tierra) el nivel creado y finalmente el nivel humano como el producto de los dos (Medio / Centro). Entonces, el Qi de alguna manera es el punto medio de la relación dinámica entre dos fuerzas opuestas pero complementarias. Es la relación que permite el movimiento al igual que una reacción química necesita un catalizador, ya sea calor, luz, etc.
Entonces, si miramos el cuerpo humano, la función del Qi es calentar, proteger, mover, activar y transformar. Esto nos lleva a concluir que el Qi es necesario en todos los procesos de cambio y transformación. Qi es el sistema de energía que impulsa los procesos internos del cuerpo para mantener la vida.
Si bien es útil poder dividir el Qi en diferentes tipos, como: Qi de pulmón, Qi de estómago o Qi original (Yuan), etc., hacemos esto para que podamos entender las cosas en diferentes niveles, pero siempre debemos recordar que el ‘ partes ‘del cuerpo sólo tiene significado en el contexto de la’ suma ‘total del cuerpo.
En física clásica, Qi sería similar al término amplio “energía” reflejado en todas sus permutaciones. De la Encyclopaedia Britannica tenemos esta definición de energía:
“Energía, en física, la capacidad de realizar trabajo. Puede existir en forma potencial, cinética, térmica, eléctrica, química, nuclear u otras formas diversas. Además, hay calor y trabajo, es decir, energía en el proceso de transferencia de un cuerpo a otro, una vez transferida, la energía siempre se designa según su naturaleza, por lo que el calor transferido puede convertirse en energía térmica, mientras que el trabajo realizado puede manifestarse en forma de energía mecánica.
Todas las formas de energía están asociadas con el movimiento. Por ejemplo, cualquier cuerpo tiene energía cinética si está en movimiento. Un dispositivo tenso como un arco o un resorte, aunque en reposo, tiene el potencial de crear movimiento; contiene energía potencial debido a su configuración. De manera similar, la energía nuclear es energía potencial porque resulta de la configuración de partículas subatómicas en el núcleo de un átomo ”.
Entonces, mientras que la definición clásica en física describe la energía como: ‘capacidad para hacer trabajo’, sugeriría entonces que Qi es: la ‘capacidad para producir cambios’ Esto es Qi en el cuerpo que, como sabemos, tiene cientos de procesos de respiración (celular), ósmosis, potencial eléctrico, reacciones químicas, fuerzas potenciales y cinéticas, sinapsis nerviosas, etc.
Todos estos, entonces, serían energía con diferentes nombres según el contexto. Entonces, a Qi también se le dan diferentes etiquetas de acuerdo con el contexto en el cuerpo, p. Wei Qi, Gu Qi, Ying Qi, Yin Qi Yang Qi, etc. Nuevamente, aquí es importante entender el contexto en relación con todo el organismo, ¡porque es la relación la que da significado! 🙏☯
Si te interesan estos temas suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos completamente gratis la revista bimestral de Vida Zenter, Zentrar la Vida.