Hoy os hablaré del Principio de Pertenencia. En nuestra revista de agosto os explicaba que en el proceso de Mentoring Sistémico trabajo desde el enfoque de la Mirada Sistémica. Centrándonos en lo que está sucediendo, para qué sucede y a quiénes le sucede. No buscamos culpables, sino la mejor solución para todos los miembros del conjunto, del sistema, en sí mismo. Las soluciones están basadas en el respeto a los Principios Sistémicos, éstos tienen en cuenta el origen, la historia, la pertenencia, la jerarquía y el equilibrio respecto a los miembros implicados en el asunto que estemos trabajando.
Estos Principios Sistémicos ayudan a que la calidad y funcionamiento de nuestras relaciones mejoren, tanto a nivel personal como laboral, incluso con objetos (vivienda, dinero, negocio…) o nuestras propias emociones. Logrando unas relaciones más fluidas, cómodas, fructíferas, eficaces y saludables.
Es importante tener en cuenta que cada persona ocupamos un lugar en la vida respecto al resto de los miembros de nuestro sistema de origen. Al sistema de origen pertenecen, principalmente, las tres últimas generaciones, incluyendo en la que hemos nacido y, a veces, la de los bisabuelos.
¿Por quién está formado el sistema de origen?
– La persona y todos sus hermanas/os, ya estén vivos o muertos; así mismo los abortos, provocados o naturales.
– El padre y la madre, además de sus hermanas/os, ya estén vivos o muertos. – Las/os abuelas/os y, si hubiese enredos sistémicos con alguno de ellos, tías/os abuelas/os.
– Parejas anteriores de los padres y de los abuelos, esas personas dejaron sitio para que otras entraran.
– Perpetradores y víctimas de acciones violentas.
– Muertos en guerra, comparten un destino común y eso vincula. – Personas que han abusado de otras económicamente o de cualquier otra forma ilícita.
Bien, cada una de estas personas ocupan un lugar concreto, todo está dentro de un orden; y son los principios Sistémicos los que nos facilitan saber cuál es ese orden, con lo que así podremos tener claro qué lugar nos corresponde ocupar y cuál no. El hecho de no ocupar el lugar que nos corresponde, por estar ocupando el sitio de otro miembro del sistema, aporta malestar propio y, con toda probabilidad, de algún que otro miembro.
Digamos que los principios sistémicos son reglas para que los sistemas familiares puedan funcionar correctamente, que al no ser respetadas se convertirán en asuntos dolorosos y conflictivos a resolver para recuperar el orden.
¿Qué dice el Principio de Pertenencia?
El Principio de Pertenencia dice que todos los miembros del sistema tienen derecho a pertenecer al sistema en el que nace; luego, ningún miembro tiene derecho a excluir a otro, sea lo que sea lo que haya hecho. Además, en los sistemas de origen este derecho es de por vida. Si algún miembro es excluido, y se puede excluir de muchas maneras, otro miembro del sistema ocupará su lugar repitiendo patrones y creándose desequilibrio en las relaciones entre los miembros.
Y recuerda que desarrollar la mirada sistémica nos coloca en sintonía con la vida.
María de los Reyes Elías Barrero
“El sentido de pertenencia forma parte del bienestar, necesitamos sentir que formamos parte de algo.”
Martin Seligman
Suscríbete a la newsletter y recibe gratuitamente la revista bimestral Zentrar la Vida con contenidos sobre salud, bienestar y desarrollo personal.