Portada » Principio de pertenencia. Desde el punto de vista de la Sistémica.

Principio de pertenencia. Desde el punto de vista de la Sistémica.

Hoy os hablaré del Principio de  Pertenencia.   En nuestra revista de agosto os explicaba que en el proceso de Mentoring Sistémico trabajo desde el enfoque de la Mirada Sistémica. Centrándonos en lo que está  sucediendo, para qué sucede y a quiénes le sucede. No buscamos culpables, sino la  mejor solución para todos los miembros del conjunto, del sistema, en sí mismo. Las  soluciones están basadas en el respeto a los Principios Sistémicos, éstos tienen en  cuenta el origen, la historia, la pertenencia, la jerarquía y el equilibrio respecto a los  miembros implicados en el asunto que estemos trabajando. 

Estos Principios Sistémicos ayudan a que la calidad y funcionamiento de nuestras  relaciones mejoren, tanto a nivel personal como laboral, incluso con objetos (vivienda,  dinero, negocio…) o nuestras propias emociones. Logrando unas relaciones más fluidas,  cómodas, fructíferas, eficaces y saludables.

Es importante tener en cuenta que cada persona ocupamos un lugar en la vida respecto  al resto de los miembros de nuestro sistema de origen. Al sistema de origen pertenecen,  principalmente, las tres últimas generaciones, incluyendo en la que hemos nacido y, a  veces, la de los bisabuelos.  

¿Por quién está formado el sistema de origen?

– La persona y todos sus hermanas/os, ya estén vivos o muertos; así mismo los  abortos, provocados o naturales. 

– El padre y la madre, además de sus hermanas/os, ya estén vivos o muertos. – Las/os abuelas/os y, si hubiese enredos sistémicos con alguno de ellos, tías/os  abuelas/os. 

– Parejas anteriores de los padres y de los abuelos, esas personas dejaron sitio  para que otras entraran. 

– Perpetradores y víctimas de acciones violentas. 

– Muertos en guerra, comparten un destino común y eso vincula. – Personas que han abusado de otras económicamente o de cualquier otra forma  ilícita.  

Bien, cada una de estas personas ocupan un lugar concreto, todo está dentro de un  orden; y son los principios Sistémicos los que nos facilitan saber cuál es ese orden, con  lo que así podremos tener claro qué lugar nos corresponde ocupar y cuál no. El hecho  de no ocupar el lugar que nos corresponde, por estar ocupando el sitio de otro miembro del sistema, aporta malestar propio y, con toda probabilidad, de algún que otro  miembro. 

Digamos que los principios sistémicos son reglas para que los sistemas familiares puedan  funcionar correctamente, que al no ser respetadas se convertirán en asuntos dolorosos  y conflictivos a resolver para recuperar el orden.

¿Qué dice el Principio de Pertenencia?

El Principio de Pertenencia dice que todos los miembros del sistema tienen derecho a  pertenecer al sistema en el que nace; luego, ningún miembro tiene derecho a excluir a  otro, sea lo que sea lo que haya hecho. Además, en los sistemas de origen este derecho es de por vida. Si algún miembro es excluido, y se puede excluir de muchas maneras, otro  miembro del sistema ocupará su lugar repitiendo patrones y creándose desequilibrio en  las relaciones entre los miembros. 

Y recuerda que desarrollar la mirada sistémica nos coloca en sintonía con la vida.

María de los Reyes Elías Barrero

www.artesanosdelbienestar.com 

“El sentido de pertenencia forma parte del bienestar, necesitamos sentir que  formamos parte de algo.”

Martin Seligman

Suscríbete a la newsletter y recibe gratuitamente la revista bimestral Zentrar la Vida con contenidos sobre salud, bienestar y desarrollo personal.

Horario

HoraLunesMartesMiércolesJueves
8:15HathaHatha
10:00VinayasaViniyogaVinayasaViniyoga
11:45
12:00PilatesPilates
17:30
18:30PilatesPilates
19:00ViniyogaViniyoga
19:45ViniyogaViniyoga
20:30VinayasaVinayasa

Trabaja en Vida Zenter

Pide cita sin compromiso

Preguntas generales

¿Puedo hablar antes de pedir cita con el profesional?
Si, por supuesto te pondremos en contacto directo con el profesional que resolverá todas tus dudas.

¿Se guardan las medidas de seguridad?
Vida Zenter cuenta con amplios espacios donde se pueden mantener perfectamente las distancias de seguridad.
En las consultas que requieren un contacto directo con el profesional se extreman las medidas higiénico-sanitarias.
Cuidamos la salud y el bienestar de nuestros clientes.

¿Qué ventajas tiene suscribirse al boletín informativo y es gratis?
Totalmente gratis y podrás recibir las actualizaciones de nuestro blog con contenido interesante sobre bienestar y salud, información sobre las actividades, promociones y ofertas de Vida Zenter. Podrás darte de baja cuando lo desees enviándonos un correo solicitando la baja.

¿Puedo seguir clases de yoga presencial y online al mismo tiempo?
Si, todos nuestros alumnos presenciales tienen acceso a la Escuela Online de forma gratuita, para que puedas recuperar clases, y profundizar con todo el material disponible.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Tienes alguna duda?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

Sobre Yoga Online

¿Qué incluye mi mensualidad a la escuela de yoga online?
Acceso ilimitado a todo el contenido dirigido por Luz Albor, clases de diferente intensidad y tiempo que podrás elegir, meditaciones, relajaciones, tutoriales para profundizar en tu práctica, etc.

Clases en directo programadas para que nos podamos comunicar, hacer adaptaciones y resolver tus dudas.
Una entrevista personalizada inicial para conocerte y darte algunas pautas.

Atención directa, puedes hacerle a Luz cualquier pregunta o consulta que te surja en cualquier momento y te contestará lo antes posible.

Descuentos en cursos, talleres y clases personalizadas dirigidas por Luz.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Cómo funciona la prueba gratis?
La prueba gratis es un beneficio que damos para que los usuarios puedan probar las clases Online y empezar a practicar antes de tener que abonar su cuota mensual. Con la prueba gratis, tendrás acceso a todos los vídeos y funcionalidades de este espacio privado, para que puedas conocer, practicar y disfrutar antes de pagar. Después de los primeros 7 días de uso, si deseas seguir usando la plataforma, abonaremos automáticamente la cuota mensual en tu tarjeta registrada y, si por alguna razón no deseas seguir en la escuela Online, podrás darte de baja durante este período sin que haya ningún cobro.

¿Qué hago para cancelar mi suscripción a la escuela de yoga online?
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento y cuando desees. Para hacerlo, debes darte de baja en la Escuela Online. Al darte de baja, se elimina el cobro automático en la tarjeta registrada y también dejarás de tener acceso a los contenidos. Si en algún momento deseas reanudar tu suscripción, deberás volver a contratar el servicio en nuestra página web y abonar la cuota de suscripción mensual. Las personas que ya hayan sido miembros no dispondrán del beneficio de una prueba gratis.

Tengo dudas sobre el método de pago, la aplicación zoom u otras cuestiones,  ¿con quién puedo consultar?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

¡Suscríbete a nuestra newsletter! nuestro boletín informativo!

Recibirás en tu correo de manera totalmente GRATUITA la revista bimestral de VidaZenter

¿Necesitas ayuda?