Yoga y paz desde el punto de vista de un yogui

Os presentamos a Swami Umesh, maestro espiritual y fundador y director de la Rishikesh School of Yoga en el Himalaya. Pertenece a la tercera generación de una familia de yoguis y desde muy temprana edad comenzó su andanza por el mundo de lo espiritual debido a una experiencia mística que vivió. Su meta actual: el programa de Educación para la Paz Global.

Hemos leído la entrevista que le concedió a la revista CuerpoMente y queremos que su sabiduría, a la vez que quede reflejada en nuestro blog, sea compartida con vosotros/as.

Swami Umesh empieza contando su rutina. Se levanta antes del amanecer y reza durante una hora o dos, hace su práctica de Yoga y luego toma su desayuno vengano. Defiende el veganismo alegando que es lo más natural y que no podemos ser pacíficos si nuestra comida parte de la muerte obligada de un animal.

«Cuando vas a comprar una fruta o una verdura, puedes ver su color, medir su frescura. Sin embargo, a simple vista no puedes evaluar la salud de la carne que comes. Además, cuando comes un animal muerto todas sus células han recibido ya la orden de descomponerse, y esta información, junto con las bacterias de descomposición, entran en tu cuerpo con la carne que ingieres…»

Defiende también la medicina natural.

El Yoga es una parte fundamental de su programa de retorno a la paz. No es un simple ejercicio, es «un camino hacia el equilibrio […] lo que te lleva del estrés a la paz». La consciencia también es una pieza clave ya que a raíz de ahí emerge nuestro verdadero ser, según Umesh.

Destaca que hay una necesidad creciente de conectar con uno mismo, de ahí que cada vez crezca más la industria del Yoga:

«Un número importante de personas se ha dado cuenta de lo que necesita e intenta conseguirlo de una manera u otra. El siguiente paso sería ofrecerles la auténtica manera de llegar a ello implementando un método sistemático a través de instituciones y escuelas, para que los cambios en marcha sean más reales.»

Como implantar este método en las instituciones y escuelas es alto todavía es complicado, propone que para alcanzar ese nivel, empecemos siendo conscientes de lo que comemos, que dediquemos veinte minutos por la mañana y otros veinte por la noche a la meditación y que para llegar a ella podemos practicar distintos ejercicios como el saludo al sol o alguna otra serie de asanas.

Sin embargo, él no pierde la esperanza de que este método para la educación sistemática de la paz va a llegar. También realiza talleres de mantras porque es sonido es la base de todo. Hay estudios que defienden que cantar en grupo ayuda a sanar traumas.

Su programa de educación por la paz ya ha sido aprobado por Naciones Unidas y por algunos países y cuenta con estudios que lo avalan y experiencias sociales que lo respaldan.

Termina la entrevista afirmando que la humanidad está en un buen momento para abrirse a la paz y añadiendo estas palabras:

«Creemos que estamos separados de la naturaleza, pero no es así. En tu vaso tienes agua y esta agua la puedes separar del vaso, pero no la puedes separar de la naturaleza. Siempre será naturaleza. De la misma forma, pensamos que estamos separados de la naturaleza y creamos muros entre ella y nosotros, pero somos una misma cosa.»

 ¿Qué opinas? ¿Crees que podemos alcanzar la paz de la forma que sugiere Swami Umesh?

Puedes leer la entrevista completa en www.cuerpomente.com o directamente pinchando en este botón:

¿Quieres que te informemos de las últimas noticias de Vida Zenter?

Rellena este formulario y te añadiremos a nuestra base de datos.