Los beneficios de la risa

Que reír es beneficioso para la salud es algo que a estas alturas nadie puede negar. Los expertos aseguran que una buena dosis de carcajadas contribuye a aumentar las defensas y favorece el equilibrio psicológico. De hecho, afirman que “debemos preocuparnos de que ese precioso don de la risa, no desaparezca del rostro de los seres humanos”. La risa es, además de un don, una necesidad.

La influencia sobre la salud y los beneficios de la risa “sobre el sistema cardiovascular” ha sido comprobada científicamente.

El don de la risa afecta más allá de la salud pues también lo hace en la felicidad de las personas. La persona que no ríe, no es plenamente feliz.

La risa es algo exclusivamente humano pues aunque los animales puedan sentir placer, dolor o incluso la necesidad de llorar, la experiencia de reír es algo exclusivo del ser humano al tener consciencia de la realidad, de sus causas y de sus posibles consecuencias. Esto lo afirma el filósofo francés Henri Bergson en un importante ensayo que ha realizado.

La función social de la risa es importante destacarla ya que no sólo vale para mostrar y demostrar nuestro placer y satisfacción ante lo que nos agrada y hace reír, sino también para evitarla y reprimirla en situaciones de dolor y condolencia.

Gracias a la risa podemos aliviar el sufrimiento, descargar las tensiones y potenciar la creatividad y la imaginación. De hecho, en el Antiguo Imperio chino, existían templos donde las personas se reunían para reír con el fin de encontrar un equilibrio para la salud.

Existe entonces una terapia basada en la risa que nos ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, a combatir la melancolía y la depresión y a sacar nuestra parte más dinámica y extrovertida. Esta terapia es conocida como terapia de la risa o “risoterapia”

Como decía Óscar Wilde, “el mundo se ha reído siempre de sus propias tragedias, como único remedio de soportarlas”, la risa es el mejor antídoto contra la fatalidad y las desgracias.
Recuerda, una buena carcajada de vez en cuando no te impide “tomarte la vida en serio.”

Puedes leer el artículo original en www.elidealgallego.com o directamente pinchando en este botón:

¿Quieres que te informemos de las últimas noticias de Vida Zenter?

Rellena este formulario y te añadiremos a nuestra base de datos.