La eficacia del yoga sobre el dolor crónico

No somos conscientes, pero hay dolores que algunas personas sufrimos de manera crónica que se pueden paliar practicando yoga.

La palabra yoga significa “unión” en sánscrito ya que une los tres planos de una persona: el físico, el mental y el espiritual. A pesar de esto, todavía el yoga se considera como una técnica de control de estrés más que un método de curación integral.

La depresión, el estado emocional que podemos estar atravesando y el estrés pueden provocar dolores y la disciplina del yoga tiene la capacidad de mejorar nuestra salud de manera integral.

Uno de los dolores que puede ayudar a aliviar el yoga es el de espalda, que curiosamente es el más frecuente según la Universidad de Harvard. Un análisis de varios estudios encontró una fuerte evidencia de que el yoga disminuye a corto plazo el dolor en la parte baja de la espalda.

Reposar durante largas horas en posición horizontal ya no es lo más recomendado para tratar el dolor de espalda: ahora los médicos apuestan por métodos para fortalecer los músculos y reducir el dolor de forma prolongada.

El yoga ha demostrado ser un método útil para aliviar el malestar y mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren enfermedades crónicas que causan mucho dolor como la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable y las migrañas. Además, hay estudios que demuestran que esta actividad disminuye significativamente el dolor y la rigidez tanto en la artritis reumatoide como en la osteoartritis.

En cuanto a la fibromialgia, se realizó un análisis a varios estudios que contaban con la participación de más de 1600 personas y que concluyó que con la práctica del yoga se mejora el funcionamiento del día a día de los músculos de las personas que sufren esta enfermedad.

Esta disciplina también ataja los estados de estrés (asociados con frecuencia al dolor) y mejora el humor y las relaciones con los demás.

Está comprobado: el yoga puede ayudarte a volver al equilibrio.

¿Quieres ver qué posturas pueden aliviar según que tipo de dolor? Puedes hacerlo en el artículo original en www.vix.com o directamente pinchando en este botón:

¿Quieres que te informemos de las últimas noticias de Vida Zenter?

Rellena este formulario y te añadiremos a nuestra base de datos.