Cómo el mindfulness ayuda en el tratamiento de niños con TDAH

El hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha demostrado que practicar mindfulness con los niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad disminuye los problemas de concentración y beneficia en su actitud.

Se ha realizado un estudio con 120 pacientes de entre 7 y 12 años afectados por TDAH. Consistía en dividir este número en dos grupos de 60 niños de los cuales unos desarrollaron la práctica del mindfulness y otros recibieron el asesoramiento y las prácticas psicoeducativas habituales.

El primer grupo, estuvo bajo un programa que consistía en aprender ejercicios de atención plena en una sesión semanal de 75 minutos que después podían practicar en casa. Este programa duraba 8 semanas.

Los resultados fueron claros, los síntomas de hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional asi como la ansiedad se habían visto reducidos en los niños que habían practicado el mindfulness en comparación con el otro grupo que se acogían a las pautas habituales.

Viendo los resultados, el mindfulness (complementado con el tratamiento farmacológico) podría convertirse en una nueva forma de intervención para estos menores.

Se pudo comprobar una reducción de la irritabilidad y de episodios de enfados, según el hospital.

Han sido los Profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu lo que han elaborado este estudio que, a la vista de los buenos resultados, han decidido crear uan guía que detalla el programa llevado acabo por si otros profesionales o clínicas lo quieren llevar acabo. Esta guía se conoce como Mindfulness for Health (M4H)

Puedes leer el artículo original en www.lavanguardia.com o directamente pinchando en este botón:

¿Quieres que te informemos de las últimas noticias de Vida Zenter?

Rellena este formulario y te añadiremos a nuestra base de datos.